viernes, 31 de agosto de 2012

El Cuartel de Automovilismo


La foto que me hubiese gustado mostrar no la he encontrado, pero el recuerdo de ese niño que fui mantiene aún vivo ese cementerio.


http://www.flickr.com/photos/eosunao/3173502167/

Y no me he equivocado, no era un cementerio al uso... era un cementerio de guerra. La puerta de ese centro militar que os muestro era el Cuartel de San Fernando, aunque popularmente era conocido como el Cuartel de Automovilismo, al inicio de la Avda. de Almogávares, y su interés para mi en este blog no se encontraba de puertas hacia adentro, sino justo en su parte delantera, al otro lado de la calle.



En esa explanada, vigilados por los soldados que "pelaban garita", estaban depositados gran cantidad de vehículos militares, en su totalidad, víctimas del óxido y las inclemencias del tiempo. A la sombra de grandes eucaliptos reposaban varados en el olvido tanques, camiones  con las lonas raídas, landsrovers con las puertas desvencijadas... Para mí era casi como ver un comic de Azañas Bélicas in situ. 


Al parecer, además de "aparcadero" de restos de vehículos militares, ese cuartel también suministraba repuestos de piezas a otros centros del país. Actualmente el Cuartel de Automovilismo se encuentra ubicado en el Higuerón.

Foto 1: Eladio Osuna
Foto 2: Google Maps

11 comentarios:

  1. Hasta hubo en un tiempo, cuando se relajó la vigilancia, personas que dormían en aquellas chatarras. en el momento que cruzabas las vías las tenías a la izquierda. antes de hacer los bloques de Valdeolleros, en la esquina de frente de la puerta, había una casa de vecinos con patio de tierra, sin puerta. En ella me llevaron mis padres a una boda, y en ese patio escuché cantar "Maria Cristina me quiere Gobernar" y "la Raspa". Puede parecer una tontería pero para mi es un elemento de mis memoria. Luego entré muchas veces a automovilismo e incluso pretendí hacer la mili allí de voluntario, el Tte. Cor. era amigo de la infancia de mi padre (ambos de Pînos Puente, Granada)pero al final fuí a Lepanto (horroroso).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo fuí uno de tantos que hicieron guardia entre esa chatarra, entre perros y ratas que tambien abundaban, igual que en las garitas del cuartel, que tiempos aquellos de finales de los 70 y principios de los 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien hice muchas guardias en ese sitio

      Eliminar
    2. Yo tambien hice muchas guardias en ese sitio

      Eliminar
  3. yo hice la mili alli de voluntario 16 meses y volveria a hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fuy voluntario tambien cuando estava el teniente Ortega y otros

      Eliminar
    2. Yo fuy voluntario tambien cuando estava el teniente Ortega y otros

      Eliminar
  4. bueno, yo fui un poco después(1986)y la explanada era entonces un campo de fútbol. un par de años después fue desmontado y trasladado al Higerón. Gregori Cerveró (Valencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alli se reparaban vehiculos de ruedas de toda andalucia, desde camiones hasta land rover, como bien dices despues se trasladó al Higueron. Famosa era la garita de la Monja, en la zona de Forja, en lo mas profundo de los talleres. Buenos recuerdos.
      Estuve alli desde 1984 hasta 1990, ya en el Higueron.
      Saludos

      Eliminar
  5. bueno, yo fui un poco después(1986)y la explanada era entonces un campo de fútbol. un par de años después fue desmontado y trasladado al Higerón. Gregori Cerveró (Valencia)

    ResponderEliminar