domingo, 21 de marzo de 2010

Galerias Preciados




...........................................................................Dedicado a Lola y Paco.



Anexo de Galerías Preciados en la C./ Eduardo Lucena.

Intento en mayor o menor medida encajar mis recuerdos de infancia y juventud en las entradas de este blog. Hoy le ha tocado a Galerías Preciados.


Sección de Plásticos en Galerías de Córdoba (años 60)

En esta Córdoba que unos catalogan de senequista (¡¡qué buen calificativo para eludir el de derrotista¡¡), el que se rellenase el hueco que dejó la Plaza de Toros de los Tejares por un gran almacén era casi una blasfemia a la "religión de Cúchares". 

 



Publicidad con motivo de la inauguración.


Y sin embargo, Galerías Preciados, que en Córdoba empezó en una tienda pequeñita en Cruz Conde y continuó con un anexo cercano, se impuso en Córdoba construyendo un gran edificio donde primaba la modernidad.


Galerías Preciados en Rda. de los Tejares.

De Galerías recuerdo dos detalles, y los dos relacionados con la inauguración del nuevo centro.

Octubre de 1972. Publicidad en un diario local.

Para liquidar la anterior tienda en Cruz Conde, Galerías tiró la casa por la ventana y "saldó brutalmente" todas sus existencias. Para mi ese verano fue el de las camisetas. Mi madre compró ni se sabe cuántas (¿podían estar a dos pesetas, a duro?). Y todas las tardes, después del baño, se me antoja que estrenaba camisetas todos los días.

Un escaparate de la época.

El segundo recuerdo es del propio nuevo centro en sí. Para un crío con muy pocos años, las primeras escaleras mecánicas de su vida son el mayor juguete del mundo. Y si encima no estaban del todo vigiladas, se convertían en el Gran Parque de Atracciones Tejares. Recuerdo aquella visita con mis amigos al patio central y las continuas subidas y bajadas.


Como bien sabemos, Galerías Preciados desapareció y sus inmuebles fueron adquiridos por su competidora... pero eso forma parte de otra historia.








1 comentario:

  1. Me ha llevado a su publicación la búsqueda de la inauguración de las primeras escaleras mecánicas de Córdoba, pero no son las de Galerias las primeras. Las primeras estaban en Eduardo Lucena 4, que tenía en el sótano un bar, recreativos, armería. Estoy segura porque yo vivía allí y mi padre era el responsable de ellas y le afectó negativamente. Un saludo

    ResponderEliminar