miércoles, 9 de febrero de 2011

- Mármol de Bañuelos.

.

Mármol de Bañuelos. Al fondo la C./ La Plata.

Si uno echa un vistazo a la Cordobapedia y busca "Mármol de Bañuelos" encontrará una breve descripción de dónde se encuentra esta pequeña plazoleta, qué calles desembocan en ella... Para mi es el nexo de unión con mi mi infancia, juventud y algo más.
Hace muy poco acabo de enterarme; mi hermana me saca del error de creer que mis fotos de comunión me las hicieron en Barcelo López (c./ Capitulares). Si observan las tres fotos que comprenden mi entrada, en todas ellas pueden observar una pequeñas vitrinas colgadas de la pared. Son los escaparates de un fotógrafo que tenía su estudio precísamente en esa plaza.


Mármol de Bañuelos. Colocando las barras en las que me senté muchas horas.
Nada podía hacerme pensar que muchos avatares de mi vida se verían reflejados en ese lugar. Y lo digo porque pasado el tiempo, con mi adolescencia, volví a pisar de nuevo la plaza. Ahí en ese portal que encuadraba el fotógrafo de mi comunión, en la segunda y tercera planta estaba la Academia Minerva. Y ahí recalé para iniciar mi estudios de Secundaria.
Mis recuerdos de esa épooca son maravillosos. El trasiego entre la academia de "arriba" en Mármol de Bañuelos y la de "abajo" en María Cristina era diario. Alfonso XIII arriba, Alfonso XIII abajo.


Mármol de Bañuelos. Al fondo la calleja Barqueros.

Viendo la tercera foto de esta entrada, recuerdo el kiosko de prensa de Marcos (y su señora). ¡¡ Menudo tandem !!. Eran casi como de mi familia. Ahora que se habla tanto de la ley Anti-Tabaco, mis primeros cigarrillos los compré en ese kiosko, sueltos... Y el cómic del momento... y las chuches de media tarde...


Anuncio en prensa de la Confitería La Mexicana - ¡¡ Quieto todo el mundoooo !!
O la Mexicana. Una confitería de las de antes que hacía esquina en la calle de la Plata. Ahí me pilló a mi el fallido golpe del 23-F. Comprando un polvorón de canela. Recuerdo aún la Cafetería Don Pepe; la Frontera de las Camisas (hacía esquina con calleja Barqueros); Café Moka, con esos taburetes bajos adosados y fijos al suelo (qué buen café...), la farmacia el Globo...


Azulejo conmemorativo en el interior de la Farmacia El Globo.

Y pasados los años... mi vida fue transcurriendo por esos mismos derroteros. Pero eso es otra entrada.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario