miércoles, 23 de febrero de 2011

El Marrubial, la máquina del tiempo.

.

Algunas veces he fantaseado con tener una máquina del tiempo y echar la vista atrás. Y uno de mis deseos es poder pasear en la Córdoba antigua, en la Córdoba de otro tiempo, ya en su tiempo en la que sirvió de espejo y luz al mundo (eso queda algo cursi), ya sea en los tiempos del racionamiento...




Pero hete aquí que, cada vez que paseo por la Avda. del Marrubial, me doy cuenta de que en Córdoba es posible viajar en el tiempo. Es vergonzoso pero posible.


Las fotos que ilustran mi entrada son de los años cincuenta. Cincuenta - sesenta años nos contemplan.Y sin embargo, si las comparan con la última foto de esta entrada, verán que sólo los modelos de automóviles han sufrido mejoría, lo demás sigue impasible, estático, como varado en el tiempo.


Esa avenida ha visto pasar dictaduras, restauraciones, democracia, autonomías, ayuntamientos a dedo, ayuntamientos democráticos... y sin embargo AHÍ ESTÁ LA MURALLA DEL MARRUBIAL VIENDO PASAR EL TIEMPO.


Y es que algo entonces no funciona. Esa avenida que alberga una de las pocas murallas almorávides (siglo XII), construida en zócalo de piedra y muro de tapial, no se merece el despropósito de servir de aparcadero a los vecinos de alrededor.


¿Córdoba Monumental?, ¿Córdoba Histórica? ¿Córdoba 2016?. Todos nuestros gobernantes, de todos los colores, debían sonrojarse de vergüenza (como me ocurre a mí, aunque la mía es vergüenza ajena), al pasar por esa avenida y comprobar en qué estado se encuentra ese rincón de Córdoba.



Fotos: Archivo Mpal. de Córdoba y Google Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario