miércoles, 17 de febrero de 2010

Sara de Córdoba

.
Antonio en el Servicio Militar (foto de "El Día de Córdoba")

Se hacía llamar Sara, y nació el 10 de abril de 1939.  Ahora que se acabó el Carnaval (hoy es Miércoles de Ceniza), casi es obligado recordar a alguien que era imprescindible en la Córdoba de los Pasacalles de Carnaval.


Nació en el barrio de la Judería y su historia merecería ser contada... para que no volviese a repetirse. Represión, vejación, agresiones, alguna de ellas graves...


Tengo dos recuerdos de Antonio, la Paquera, Sara (éste último apelativo como gustaba que la llamaran). El primero cuando yo tenía unos catorce-quince años. Mi edificio la había contratado para encalar las zonas comunes, profesión con la que se sacaba unos dineritos. Allá donde se encontraba se liaba el "pitote" y todo eran risas, cachondeos alrededor de ella. Recuerdo salir camino de la piscina en pantalón corto de deporte... y su reacción fue lanzarme piropos a la vez que yo apretaba el paso deseando alejarme pronto de allí, en medio de las risas de los presentes.

Sara en Carnaval. Foto en Cordobapedia de Rafaelj.

Mi segundo recuerdo fue en Carnaval precisamente. La cabalgata de Carnaval pasaba por delante del edificio Woolworth (ahora Zara, ¿recuerdan?). Hacía un frío increible. Esperando la Cabalgata no había manera de quedarse quieto, intentando quitarse el frío como fuese... y en esto que apareció ella cual Garota de Ipanema con un minúsculo biquini de pedrería que le tapaba prácticamente lo justo y luciendo sonrisa amplia, ancha... disfrutando del momento, de su momento. De su Carnaval.
.

1 comentario: