miércoles, 24 de febrero de 2010

El autobús

.
¿ Quién no ha esperado y esperado y esperado el autobús?. ¿Ha visto usted pasar el 7?. Acaba de pasar...


El autobús en la esquina de Tejares con Cruz Conde.

Ha cambiado algo... y para bien, el servicio de autobuses de nuestra ciudad. Dependiendo de nuestra edad, alguna que otra imagen nos "sonará". No he podido encontrar una foto de aquellos autobuses que hacían su recorrido en la Línea 1, "El Pío", con su aspecto eminentemente inglés, pero sí alguno que otro con una "fachada" más que curiosa.


El autobús en Tendillas.

Anécdotas seguro que cualquier usuario recordará miles. Mi madre me solía contar que, cuando éramos pequeños, mi hermana Rafaela y yo, que nos llevamos dos años, parecíamos mellizos... y miren por donde en aquella época la tarifa de los mellizos era 2x1... con lo que mi hermana y yo para subir al autobús ÉRAMOS MELLIZOS.


El autobús en Obispo Pérez Muñoz (hoy Ollerías)

Los billetes de IDA y VUELTA: Si tomabas el bus antes de las 08.45, podías optar por un billete sencillo o uno de ida y vuelta. Otra de mis hermanas tomaba el autobús bien temprano y adquiría la tarifa doble... pero la vuelta la hacía en la moto de su novio con lo que siempre tenía algún que otro billete de retorno sobrante que me regalaba. Así aprendí a conocer la ciudad, desde el autobús.


El autobús en Obispo Pérez Muñoz (hoy Ollerías)

Y es que en aquella época existía la línea Circunvalación, que partía desde Cañero y si no recuerdo mal tenía un recorrido bien amplio visitando los barrios de Cañero, Fuensanta , la Ribera, el Campo de la Verdad, el Sector Sur, la zona Centro, la Fuensantilla... era una verdadera "vuelta a Córdoba"


El autobús en Ronda de los Tejares

¡¡ Cobrador la próxima ¡¡ : Había dos oficios bien delimitados en el autobús, el conductor y el cobrador. Su propio nombre indica qué tipo de trabajo ejercían cada uno de ellos dentro del transporte. Con el tiempo la figura del cobrador fue desapareciendo... pero no su asiento. Y de pequeño cuando me subía en un autobús todavía con el asiento del cobrador (un asiento normalmente acolchado con su correspondiente mostrador delantero), intentaba por todos los medios "encaramarme" a ese puesto.


El autobús en Ronda de los Tejares

Luego llegaron los autobuses con aire acondicionado. No estaban del todo logrados pero en esta Córdoba del calor fácil y tempranero, subir en un autobús en el que se notaban unos cuantos grados menos que en el exterior era un maravilloso regalo.


El autobús en Ronda de los Tejares

En una ciudad con el Casco Histórico más grande de Europa, el transporte público no se hace fácil. No tenemos demasiadas grandes avenidas ni muchos carriles bus, las frecuencias de paso deberían disminuirse... y por qué no decirlo, tomamos el coche para ir a la esquina... Ha habido mejoras. Los vehículos son cada vez más modernos, más cómodos; se facilita al usuario la frecuencia de paso en las líneas desde internet, en las paradas, vía sms...


El autobús en Ronda de los Tejares

El 26 de abril de 1964. Si se habla de autobús en Córdoba, obligatoriamente se ha de recordar la tragedia ocurrida aquella tarde de domingo, cuando el último autobús en servicio especial de fútbol que había partido desde Tendillas al estadio del Arcángel, cayó al río a la altura de la Cruz del Rastro, en la Ribera.


Operaciones de rescate tras el accidente del autobús el 26 de abril de 1964.

Vaya mi recuerdo para Luis Guerra, Wenceslao Lorenzo, Mariano Carrasco, Alfonso Pérez, Fernando Varo, Isabel Pastor, Fernando Cubo, José Llama, Pedro Zurbano, Ana España y Manuel Doto. Once cordobeses que se dejaron la vida en aquel trágico accidente.


Operaciones de rescate tras el accidente del autobús el 26 de abril de 1964.

Fotografías: Archivo Histórico Municipal y Hemeroteca ABC.

6 comentarios:

  1. Me encanta el blog, eres un fenomeno, esta muy bien, un saludo artista!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, tu si que eres un fenómeno. Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Para mí fué un trauma, tenía 7 años y mi madre y yo que estabamos en Almodóvar viendo a la familia, pensabamos que mi padre iba en ese autobús, hasta que llegamos a la estación y lo vimos pasamos un rato horrible, suerte que había pedido un bicicleta prestada e iba justo detrás del autobus, lo vió caer. Gracias. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ana, tuvo que se un mal trago que, gracias a Dios, quedó sólo en el susto. Muchas gracias por tu comentario y por tu visita a este blog que pretende ser sobre todo, de los que me leéis.

      Eliminar
  4. yo recuerdo como se ve en las fotos sacar el autobus del rio pues tenia yo 12 años

    ResponderEliminar