domingo, 26 de julio de 2020

Torrepelote, la playa fluvial de Córdoba




Allá por los años cincuenta y sesenta, no hacía falta irse a Torremolinos para disfrutar de la playa. Hubo un tiempo en que Córdoba disfrutó de su propio arenal, y no había que irse a Fuengirola, Torre del Mar, Benalmádena... Era posible bañarse en el río Guadalquivir, en el tramo urbano de la ciudad que hoy conforma el Molino de Martos y el Balcón del Guadalquivir, algo que hoy suena impensable.

Aunque esta playa era utilizada por los cordobeses desde mediados del siglo XVIII, el Ayuntamiento habilitó y acondicionó ese tramo del río. Era tal como puede verse en las imágenes, una playa fluvial en todos los sentidos para uso y disfrute de los cordobeses. Si irse de vacaciones pudiera ser un lujo para la mayor parte de los cordobeses, esta playa fluvial consolaba de los veranos infernales que desde siempre hemos padecido (y cada vez más).

Y no nos privábamos de nada. Desde concursos de castillos de arena (no en vano la playa estaba ubicada en la zona usada por los areneros), pasando por competiciones de salto de trampolín en el Molino de Martos, patinetes a pedales, como hasta una gran prueba de natación.

Esta playa tenía hasta nombre propio, "Torrepelote", por dos cuestiones bien distintas: su semejanza al nombre de la playa de Torremolinos y porque el uso de los servicios que facilitaba (duchas, aseos, vestuarios...) costaba cinco pesetas, un duro, vamos... ¡¡un pelote!!. 

Pero poco dura la alegría en la casa del pobre. Debido a la mala calidad de sus aguas, el río se convirtió en un lugar insalubre, por lo que el Ayuntamiento optó por cerrar esa zona de baño allá por los años setenta (Atención, fotos coloreadas de originales en blanco y negro). 






 
  

   
  
 

5 comentarios:

  1. Yo que no me considero muy joven, no había llegado a ver este tipo de fotos en el río ni sabía de su existencia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nice Information! I personally really appreciate your article. This is a great website. I will make sure that I stop back again. These are some really great tips! Another important note is to make sure you give completely specific instructions to your cleaning staffs.

    Thanks,ลาโอ้ฉุน
    http://rb88group.com/
    http://ufabettip.net/

    ResponderEliminar
  3. Articles you will be able to read the following I want you to try to open your heart In reading and watching Will find fun with it เว็บหวยออนไลน์ หวยหุ้นจีน UFABET
    http://betwayonline.net/
    https://howto4you.xyz/

    ResponderEliminar
  4. Yo si me bañaba allí, aunque a mis padres no les gustaba, odiaban el río pa bañarse.

    ResponderEliminar
  5. Yo sé de la existencia por fotos antiguas en blanco y negro que tenía mi abuela y por sus relatos.

    ResponderEliminar