martes, 1 de marzo de 2011

El Guernika... en Córdoba

Si el Hombre Río impactó cuando una mañana apareció surcando nuestro río, hoy me detengo a recordar a nuestro particular Guernika.


En los albores de nuestra incipiente democracia, alla por los años 70, cuando en las campañas electorales las pintadas y pegadas de carteles estaban a la orden del día, surgió al otro lado del río (como la canción de Jorge) un Guernika casi diría yo "a tamaño natural". Eran los momentos de No al alineamiento, España Neutral, Otan No.

Recuerdo verlo día a día cuando el 14 (el autobús) enfilaba la ribera hacia el Molino de Martos.

Todo eso quedó atrás... El murallón desapareció con la remodelación de la ribera sur y la creación del Parque de Miraflores... y con él nuestro particular Guernika, que fue llevado por el viento de la piqueta. Pero, como en la poesía de Wordsworth, su belleza perdurará siempre en el recuerdo.

4 comentarios:

  1. Gracias por la foto, habia comentado la eistencia de este mural pero nadie lo recordaba

    ResponderEliminar
  2. Lo pinté yo con la ayuda de unos cuantos andamios y 7 personas.El ayuntamiento corrió con los materiales y los gastos de pinturas. Todavia se acuerda mucha gente de aquello. lo suyo es que hubiese alguna otra foto donde apareciese menos deteriorado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues créeme Rojunson que la he buscado y ni rastro. Hay mucha gente que recuerda ese mural, y mucha gente que recuerda el NO A LA OTAN y mucha gente que vivieron ese momento de esperanza, lástima que nos la estén arrebatando a manos llenas y a empujones.

      Eliminar
  3. Pues créeme Rojunson que la he buscado y ni rastro. Hay mucha gente que recuerda ese mural, y mucha gente que recuerda el NO A LA OTAN y mucha gente que vivieron ese momento de esperanza, lástima que nos la estén arrebatando a manos llenas y a empujones.

    ResponderEliminar