martes, 17 de noviembre de 2009

El Arcángel

.

El Estadio de "El Arcángel". Aunque se inauguró un 8 de septiembre (1945), festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta, nuestro estadio no podía llamarse de otra manera.



Sin embargo, no fue el primer estadio de Córdoba. Existió uno anteriormente, tal como nos ilustra la Cordobapedia: El Estadio América.


La historia de nuestro Córdoba C.F. es como su estadio. Ha tenido muchísimos altibajos. Hemos conocido todas las categorías: la Tercera, la Segunda, la Segunda B... y hasta la Primera División, la de Honor.


Pero volvamos al estadio. Fue en principio construido por iniciativa privada y transcurrido el tiempo fue "municipalizado".


En mi recuerdos de infancia se aloja mi vecino Bartolomé. Bartolo, como todos le conocíamos, era un "fugillas", un buscavidas. Sus trabajos iban desde camarero, pasando por ditero hasta vendedor de bebidas en Preferencia Sur de este estadio.

En todos los partidos me iba con mi vecino Bartolo a ayudarle a cargar las neveras. En los momentos previos al partido la llenábamos a rebosar de cervezas Mezquita, Coca-colas, Mirindas... todo ello alternado con barras de hielo que íbamos troceando.



y casi quince años después de su inauguración se le dotó de las cuatro torretas de luz que posibilitaba la celebración de partidos nocturnos.

Recuerdo las noches de verano en las que se celebraba el Torneo Ciudad de los Califas. Hoy en día el estadio ha cambiado de ubicación: se ha mudado al recinto ferial y todavía sigue en obras. El espacio que ocupaba en su día lo ha venido a llenar un centro comercial de los de ahora, con multicines, multitiendas, multitodo... ¿Adivinan su nombre?: C.C. El Arcángel.




Referencias: Wikipedia y Cordobapedia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario