miércoles, 28 de octubre de 2009

La Veterinaria

.


Uno de los edificios civiles mas bellos de esta ciudad es su Rectorado. Sin embargo, como bien sabrá un cordobés, ese edificio sólo es Rectorado desde el año 2007. Anteriormente ejerció la función para la cual fue construido: Facultad de Veterinaria.

El antiguo edificio de la Facultad de Veterinaria es considerado como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. Desde el punto de vista arquitectónico, como “el epílogo más glorioso del regionalismo cordobés”. Y desde el punto de vista histórico, destaca por ser el primer Centro Universitario que poseía la ciudad.

Estos estudios, originariamente se impartían en una antigua sede en la C./ Encarnación Agustina.


Antigua sede de Veterinaria en la C./ Encarnación Agustina.

Pero nuevas necesidades de espacio hacen plantearse una nueva ubicación en la calle Cuarteles Nuevos (hoy Avda. Medina Azahara). El Ayuntamiento compró la Huerta de la Trinidad, que cedió al Estado, iniciándose las obras en 1914.

La Veterinaria en obras.

Diversas vicisitudes, contratiempos y hasta una guerra civil hacen que no se traslade la Facultad de Veterinaria a su nueva sede hasta 1941, usándose como tal hasta el 1997, año en el que la Universidad de Córdoba trasladó esta titulación al nuevo Campus Agroalimentario y Científico de Rabanales.


La Facultad de Veterinaria en su sede de Cuarteles Nuevos.

Como curiosidad, este bello edificio ya apareció en una tirada de Correos, al conmemorarse el en el año 1997 el 150 aniversario de los estudios de Veterinaria en Córdoba.


Sello conmemorativo.

3 comentarios:

  1. Como curiosidad ha conservado el escudo de la II República en su reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente la mitad inferior del escudo pasó a la posteridad. El reloj del tiempo, nunca mejor dicho no pudo con él. Gracias por tu aportación.

      Eliminar