jueves, 30 de agosto de 2012

El Banco Coca





























La piqueta, mucho tiempo atrás, arrasó el Hotel Regina, y con él una parte de la historia de esta ciudad, como ya conté en otra entrada anterior... pero con el devenir de los tiempos, otros hombres, otras obras marcaron nuestra retina, y con nuestra retina, nuestro recuerdo.

Hoy traigo a la memoria el mural en acero y cobre del antiguo Banco Coca en Córdoba, ubicado en el edificio Regina. Sí, ese que sustituyó a nuestro anteriormente citado Hotel Regina. en la Avda. de Canalejas (posteriormente Generalísimo y hoy Ronda de los Tejares).

Cuando lo contemplaba, en la imaginación del niño de cinco años que era por aquel entonces,  siempre recordaré ese mural como "las tripas de un reloj". Se me antojaban trozos del espiral de cuerda de un reloj colosal que el capricho de alguien había hecho pegar en la fachada de aquel banco donde mi madre, religiosamente todos los meses, iba a pagar la letra de cambio de su máquina de coser SINGER. 

Y buscando y buscando me he encontrado con el ser caprichoso que "colgó aquel reloj en la pared": D. Tomás Egea Azcona. La periodista Matilde Cabello, en la edición de El Día de Córdoba del pasado 18/03/2012, hizo una detallada semblanza del "antojadizo relojero" que os he citado.

Mi amigo Ángel, de prodigiosas luces, ha intentando hacerme recordar también la, al parecer, obra más impactante de D. Tomás:  el inmenso muro que envolvía la caja fuerte, diseñada por su gran amigo y arquitecto Gerardo Olivares para ese Banco Coca de aquella Avenida del Generalísimo. Siento decir que no recuerdo ese mural;  mi imaginación infantil ya tenía bastante con intentar encontrar las manecillas y demás ruedas dentadas que me faltaban de tan grandioso reloj. 

Esta escultura mural de acero inoxidable/cobre que presidía la sede bancaria se encuentra actualmente en el Centro de Cálculo de Rabanales. Prometo encontrarla, fotografiarla y enseñarla.

Imagen 1: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico - Consejería de Cultura y Deporte.
Imagen 2: Google Street View

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu aportación. Espero poder hacerme con esas fotos. Un saludo. CORDOBAPORSIEMPRE.

    ResponderEliminar